fbpx

Moneda Bicentenario de 1 Kg de oro

El Banco de México puso a partir de hoy en circulación la moneda el “Bicentenario” de 1 kilogramo de oro, conmemorativa del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.
En un comunicado, el instituto central detalló que el valor nominal de la moneda es de 200 pesos, con un diámetro de 90 milímetros y que en el canto de su contorno tiene la inscripción: “Independencia y Libertad”.

Al anverso de la moneda y al centro se acuña el Escudo Nacional en relieve escultórico circundando en semicírculo superior con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino. El marco liso.

En el reverso, en el campo superior en semicírculo se inscribe el texto “Bicentenario” y bajo el se ubica el número 1810 y debajo el 2010, al centro en perspectiva, la figura de la Victoria Alada de la Columna de la Independencia, en el campo izquierdo del semicírculo, la leyenda 37.5 g Oro Puro, en el campo inferior derecho en conjunto con el número 200 y la palabra pesos, gráfila escalonada, en el exergo la ceca de la Casa de Moneda de México.
Banco de México informó que la moneda es de emisión limitada y se pondrá a la venta al público en general -en un estuche de especial-, a través de los distribuidores con los que el instituto central cuenta.

El banco central del país reveló que con la emisión de esta moneda conmemorativa concluye el programa numismático conmemorativo del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.

“La acuñación de esta moneda conmemorativa fue ordenada por Decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que fue difundido por el presidente Felipe Calderón el 14 de junio de 2011”, detalló el comunicado.

A esta moneda se suman una serie de proyectos relacionados con la edición de libros, exposiciones temáticas históricas enfocadas a la numismática; emisión de billetes y monedas.
Entre los libros que formaron parte de esta conmemoración están: “La Moneda: Independencia y Revolución”, “De plata y papel” “La moneda general insurgente Don José María Morelos”.

Asimismo, la exposición numismática en la que contribuyó el Banco de México fue: “El dinero de insurgentes y revolucionarios”, en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE).
Por último, entre 2008 y 2012 se pusieron en circulación las monedas conmemorativas de 5, 20 y 200 pesos. En 2009 se emitieron los billetes de 200 pesos.

tal vez te pueda interesar.

recién salido del horno.

Recibe directo a tu correo todas nuestras novedades y las noticias más importantes. Actualmente, 9,225 usuarios registrados ya disfrutan de nuestro newsletter.

únete a la conversación.