fbpx

los smartphones van a una nueva era de seguridad

cellphonebuyers_large_verge_super_wide

Ya es posible abrir puertas mediante una aplicación, pero estamos muy lejos de ver una amplia aceptación de éste en el mercado. Ahora, los investigadores han desarrollado un software que hará que la tecnología sea aún más segura y versátil. Los smartphones y tablets se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria. Las capacidades de estos mini-ordenadores de cómodo tamaño parecen casi ilimitadas, nuestos teléfonos amigos; si de vacaciones se rompen, nos perderemos la nueva descarga músical o el acceso a Internet para obtener la tarjeta de embarque para nuestro próximo paseo, con comodidad.

¿No parece lógico, entonces, que debamos usar estas inseparables compañeras como llaves para nuestros coches, puertas de entrada y armarios también?

Este tipo de soluciones están ya disponibles, pero lo que aún falta es la aceptación generalizada del mercado. En la feria CeBIT de este año, comercio de Hannover (5-9 de marzo de 2013), los investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología de la Información ITE Secure en Darmstadt harán una demostración de su software ShareKey, una solución que hará que el concepto aplicación de llave sea aún más versátil y seguro .

“En esencia, ShareKey ofrece dos nuevas funciones: los usuarios pueden emitir llaves digitales de forma remota y también asignar a estas llaves determinados permisos de usuario. Por ejemplo, puedo conceder el acceso al superintendente del edificio de mi apartamento por un período corto para que pueda abrir la puerta y lea el medidor de gas mientras estoy en el trabajo “, explica Alexandra Dmitrienko del SIT. “La solución se basa en tecnologías de seguridad modernas y se puede integrar fácilmente en los sistemas existentes de control de acceso.” ShareKey envía llaves electrónicas directamente al teléfono móvil del usuario, en la forma de un código QR adjunto a un correo electrónico o MMS.

Protección de lasestaciones de paquetería del phishing.

Una cosa que Dmitrienko y su equipo también harán será una demostración en la feria CeBIT (pabellón 9, stand E08) es una estación de paquetería donde los derechos de acceso a los compartimentos individuales se emiten con ShareKey. “Recientemente, los usuarios de las estaciones de las paqueterías han sido víctimas de ataques de phishing. Igualmente, los hackers siguen esfuerzándose en atacar a los smartphones. En vista de ello, el gran desafío es proteger las llaves electrónicas sin comprometer el funcionamiento intuitivo de estos dispositivos “, explica Dmitrienko.

ShareKey funciona utilizando la tecnología Near Field Communication (NFC) estándar de transmisión, lo que permite el intercambio de datos de forma inalámbrica a través de cortas distancias de hasta unos pocos centímetros. “Para abrir una puerta, todo lo que tiene que hacer es mantener su teléfono móvil cerca de la cerradura “, dice Dmitrienko. La Interfaz NFC y las cerraduras de las puertas sólo operan dentro de una banda estrecha y tienen poder de cómputo limitado. En consecuencia, los científicos del SIT han equipado ShareKey con protocolos de comunicación de recursos particularmente eficientes. Además, las llaves electrónicas están protegidas de forma fiable en el smarthphone del malware y del acceso no autorizado. Esto se logra mediante el aprovechamiento de las tecnologías avanzadas que mantienen datos sensibles en el smarthphone separados de otros datos y aplicaciones (por ejemplo BizzTrust Fraunhofer).

La comunicación entre el teléfono móvil y un servidor central está protegida por protocolos de seguridad establecidos. “E incluso si esta comunicación fuera hackeada, es imposible que las personas no autorizadas tengan acceso a la llave digital. Esto es debido a que la apertura de la puerta requiere información contenida tanto en el token de cifrado enviado al usuario como en la aplicación instalada en su smarthphone , aclara Dmitrienko. Además de las puertas frontales y compartimentos de paquetes o el armario, el científico investigador también sugiere que la tecnología podría aplicarse para ayudar a administrar llaves en hoteles o como parte de sistemas de distribución de automóviles. La tendencia hacia una “economía compartida” beneficiará a un mayor desarrollo de esta tecnología “, concluye Dmitrienko. Así que la era de los teléfonos móviles como llaves está un paso más cerca.

tal vez te pueda interesar.

recién salido del horno.

Recibe directo a tu correo todas nuestras novedades y las noticias más importantes. Actualmente, 9,225 usuarios registrados ya disfrutan de nuestro newsletter.

únete a la conversación.