Seguridad Informática – Conceptos y Características

Por Jonathan Ramírez 3,334 vistas5

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQlte0AjPhv44CTwMvBSbJtLIWOW-1W71tW_b6ouIZiUzqyvi60&t=1Garantizar que los recursos informáticos de una compañía estén disponibles para cumplir sus propósitos, es decir, que no esten dañados o alterados por circunstancias o factores externos, es una definición útil para conocer lo que implica el concepto de seguridad informática.

En términos generales, la seguridad puede entenderse como aquellas reglas técnicas y/o actividades destinadas a prevenir, proteger y resguardar lo que es considerado como susceptible de robo, pérdida o daño, ya sea de manera personal, grupal o empresarial.

En este sentido, es la información el elemento principal a proteger, resguardar y recuperar dentro de las redes empresariales.

Debido a que el uso de Internet se encuentra en aumento, cada vez más compañías permiten a sus socios y proveedores acceder a sus sistemas de información. Por lo tanto, es fundamental saber qué recursos de la compañía necesitan protección para así controlar el acceso al sistema y los derechos de los usuarios del sistema de información. Los mismos procedimientos se aplican cuando se permite el acceso a la compañía a través de Internet.

Además, debido a la tendencia creciente hacia un estilo de vida nómada de hoy en día, el cual permite a los empleados conectarse a los sistemas de información casi desde cualquier lugar, se pide a los empleados que lleven consigo parte del sistema de información fuera de la infraestructura segura de la compañía.

La seguridad informática se resume, por lo general, en cinco objetivos principales:

  • Integridad: garantizar que los datos sean los que se supone que son
  • Confidencialidad: asegurar que sólo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos que se intercambian
  • Disponibilidad: garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de información
  • Evitar el rechazo: garantizar de que no pueda negar una operación realizada.
  • Autenticación: asegurar que sólo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos

Confidencialidad

La confidencialidad consiste en hacer que la información sea ininteligible para aquellos individuos que no estén involucrados en la operación.

Integridad

La verificación de la integridad de los datos consiste en determinar si se han alterado los datos durante la transmisión (accidental o intencionalmente).

Disponibilidad

El objetivo de la disponibilidad es garantizar el acceso a un servicio o a los recursos.

No repudio

Evitar el repudio de información constituye la garantía de que ninguna de las partes involucradas pueda negar en el futuro una operación realizada.

Autenticación

La autenticación consiste en la confirmación de la identidad de un usuario; es decir, la garantía para cada una de las partes de que su interlocutor es realmente quien dice ser. Un control de acceso permite (por ejemplo gracias a una contraseña codificada) garantizar el acceso a recursos únicamente a las personas autorizadas.

Necesidad de un enfoque globalseguridad_informatica

Frecuentemente, la seguridad de los sistemas de información es objeto de metáforas. A menudo, se la compara con una cadena, afirmándose que el nivel de seguridad de un sistema es efectivo únicamente si el nivel de seguridad del eslabón más débil también lo es. De la misma forma, una puerta blindada no sirve para proteger un edificio si se dejan las ventanas completamente abiertas.

Lo que se trata de demostrar es que se debe afrontar el tema de la seguridad a nivel global y que debe constar de los siguientes elementos:

  • Concienciar a los usuarios acerca de los problemas de seguridad
  • Seguridad lógica, es decir, la seguridad a nivel de los datos, en especial los datos de la empresa, las aplicaciones e incluso los sistemas operativos de las compañías.
  • Seguridad en las telecomunicaciones: tecnologías de red, servidores de compañías, redes de acceso, etc.
  • Seguridad física, o la seguridad de infraestructuras materiales: asegurar las habitaciones, los lugares abiertos al público, las áreas comunes de la compañía, las estaciones de trabajo de los empleados, etc.