fbpx

5 Errores más Tontos en Seguridad

http://emprendetuvidatic.edu.pa/blog/wp-content/uploads/2010/10/seguridad-informatica.jpgEn estos tiempos, la seguridad es un tema muy importante que concierne a cualquier usuario.  Los riesgos a los que nos vemos sometidos por descuidos propios o ajenos pueden costarnos mucho y detectar los errores que generan estos incidentes es un buen comienzo.

Lee atentamente esta lista, si no deseas ser víctima de errores simples, que puedes prevenir fácilmente:

  1. Contraseñas Débiles:
    Este es el error más común en el que caemos.  Generamos contraseñas sencillas y fáciles de recordar y para evitar olvidarlas, las utilizamos en todas nuestras cuentas y por muchos años.  Los piratas de la información, utilizan técnicas (como los ataques de diccionario), creando listas con varias combinaciones posibles para acceder a tu sistema.  Genera un contraseña estricta con combinaciones en letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. Esto hará más difícil la deducción de tu password.
  2. Redes Inalámbricas Sin Protección:
    Las redes inalámbricas pueden ser accesadas mediante dispositivos especiales ubicados fuera de tu área de trabajo o tu hogar, detectando el tráfico de información valiosa y accediendo a directamente al sistema.  Debido a que las redes inalámbricas no pueden ser protegidas de forma física, lo indicado es aplicar protocolos de cifrado o cifrado inalámbrico como WPK.  Si lo que necesitas es mantener tu acceso abierto para VPN remoto, aplica una autenticación segura.
  3. Discos duros de notebooks sin cifrar:
    Las notebooks son dispositivos móviles que permiten transportar nuestra información a donde vayamos.  A la vez es un objeto vulnerable a la pérdida o robo.  La mayoría de las veces, utilizamos nuestra laptop para conectarnos a través de VPN a nuestros lugares de trabajo y acceder a los recursos de la empresa, información que se almacena en los discos duros de nuestros dispositivos.Proteger nuestro disco duro con cifrado, evita que la información quede a la merced de cualquiera.  Adicione aplicaciones como Adeona, que permite rastrear tu laptop, ofreciéndote un informe de su ubicación y el IP de conexión.  Y lo mejor de todo, es una aplicación gratuita.
  4. Mal Uso de Unidades USB:
    Todos sabemos que los USB resultan prácticos, baratos y pequeños.  Nos permiten transportar nuestra información y almacenar datos de un PC a otro.  Así mismo, corremos el riesgo de insertar nuestra unidad en dispositivos infectados con virus o malwares, que se trasladaran de vuelta a nuestros equipos personales.  O lo que es peor, nuestra información no cifrada dentro del USB puede verse expuesta al perderse nuestro amado medio de almacenamiento.  Puedes optar por comprar USB’s y establecer un medio de cifrado, o activar esta opción para documentos específicos.  De igual manera, si te has visto en la necesidad de ingresar tu USB en un dispositivo ajeno, asegúrate de pasarle el antivirus antes de abrir completamente la ruta directa al USB y descargar lo que allí se encuentre, incluído virus, gusanos y compañía.
  5. Informar de todo en las Redes Sociales:
    Las redes sociales son un medio excelente para compartir, hacer amigos, aprender y estar al día. Sin embargo, debes tener cuidado de la información que eliges exponer en ellas, pues ya sabemos que muchas piratas informáticos navegan regularmente para extraer información relevante, tantear posibles contraseñas, observar tu estatus económico y tomar información que puede exponerte a cualquier tipo de situación.  Deducir que debes o no publicar es lo primero para salvaguardar el resto de tus datos.  El resto de la información que deseas compartir, puedes informarla a tus amigos por otros medios, como una reunión en casa.

tal vez te pueda interesar.

recién salido del horno.

Recibe directo a tu correo todas nuestras novedades y las noticias más importantes. Actualmente, 9,225 usuarios registrados ya disfrutan de nuestro newsletter.

únete a la conversación.