fbpx

¿Qué es la computación cuántica?

Estamos en un momento donde lo que domina y prevalece es lo digital, sin embargo, empresas como Google, Intel y Microsoft harán que en los próximos años pasemos de lo digital a la computación cuántica. Rápidamente la tecnología digital generó una transformación en el mundo. Por lo que pensar que dentro de poco llegará una nueva tecnología se convierte en algo imposible de creer.

La era de transformación digital que tenemos en estos momentos tiene presencia en múltiples sectores, por esto cada vez es más importante conocer a profundidad lo que estamos manejando a diario.

Según expertos en un ordenador cuántico no se pueden realizar tareas comunes, pues tienen una característica muy particular y es que no cuentan con memoria o procesador, sino que cuenta con un grupo de cubits. Sabemos que son términos nuevos y que pocos lo conocen, es por esto que hoy les explicaremos que es un qubit o bit cuántico y sus características.

¿Qué es un qubit o “bit cuántico”?

Un qubit es una partícula subatómica como los fotones o electrones, estos pueden tener dos estados de procesamiento al tiempo o ninguno, sin embargo, esto hace que sea difícil de predecir. Cuando estos qubit forman grupos, logran proporcionar una potencia de procesamiento exponencialmente superior, llamándose superposición y entrelazamiento.

A diferencia de los bits, un qubit solo puede ser unos y ceros. Los ordenadores y dispositivos utilizan bit como una unidad de memoria, por lo que los programas son codificados en el lenguaje binario de uno y cero. Que son códigos transformados en señales o transmisores permitiendo realizar las actividades propuestas.

Características de un bit cuántico

El qubit es un sistema mecánico de dos estados, capaces de almacenar la información cuántica durante un cierto periodo de tiempo, sin embargo, cuando el sistema se conecta con el medio ambiente debido a interacciones no deseadas y fuera de control, es decir que existe una tendencia a perder su cuanticidad.

Algunas de las características de un bit cuántico son de las principales aplicaciones con las que cuenta la computadora cuántica, y es que la seguridad es lo más importante:

  • Movilidad y transporte
  • Finanzas
  • Ciberseguridad
  • Salud

Si hablamos de funcionalidad, podemos hablar también de una desventaja pues no es una herramienta de uso personal o cotidiano, sino que por el contrario su cavidad es tecnológica científica o corporativa.

Carece de códigos propios a la hora de programar por lo que es necesario recurrir a algoritmos específicos. Sin embargo, algo que juega a su favor es la composición arquitectónica con la que cuenta, pues es mucho más sencilla.

Las ventajas que ofrece esta tecnología es que tiene mayor espacio en el almacenamiento de datos por lo mismo las operaciones son más ágiles. Una de las desventajas con las que cuenta la computación cuántica es que su mantenimiento es bastante costoso. Se debe mantener a temperaturas bajo cero para que opere con total normalidad. Sin embargo, lo bueno es que no se limita el uso de almacenamiento de la nube.

tal vez te pueda interesar.

recién salido del horno.

Recibe directo a tu correo todas nuestras novedades y las noticias más importantes. Actualmente, 9,225 usuarios registrados ya disfrutan de nuestro newsletter.

únete a la conversación.