fbpx

¿Qué es el marketing cuántico?

Marketing Cuántico

En la nueva era y con la idea de poder establecer relaciones duraderas entre los clientes y las empresas, se busca la manera de hacer evolucionar el marketing y las formas de mercadeo, llevando al surgimiento del marketing digital y lo que ahora se llama marketing cuántico, muchos se preguntaran que es el marketing cuántico, aquí lo explicaremos, ya que es una forma de poder manejar y recolectar información de los clientes en tiempo real y así poder tomar decisiones con respecto al modelo de negocio de una empresa.

¿Cuándo surge el marketing cuántico?

Como el nombre lo dice, viene de la unión del marketing y la teoría cuántica. Para entrar más en detalle y entender esta nueva forma de llamar al marketing, debes saber que la teoría cuántica es aplicada a niveles sub-atómicos y se basa en la probabilidad.

Entonces, lo que busca el marketing cuántico es aplicar estas leyes cuánticas a los negocios, donde cada vez se vuelve más difícil predecir la realidad en la sociedad y donde el análisis que se aplica en la física puede ayudar en esta complejidad.

¿Cómo aplicar el marketing cuántico?

Ya sabemos que se basa en la probabilidad y el mínimo esfuerzo para lograr grandes impactos. Lo primero es dar opciones que sean más probables de que las personas elijan, esto dará un nivel más alto de conversión a lo largo de la campaña. Para saber cuál es la mejor opción se debe conocer al cliente ideal y en base a esto ofrecer soluciones.

Ahora, también debe haber mucha empatía. Lograr entender los miedos, razones y demás sentimientos puede significar un salto cuántico en las ventas.

Hay que entender que es más fácil aplicar la probabilidad a nivel macro, que macroscópico. A lo que me refiero es que debes tomar decisiones de un grupo grande y no de un solo individuo, ya que la probabilidad aumenta en base a la cantidad.

Entrelazamiento de los clientes. En la mecánica cuántica se sabe que el entrelazamiento de partículas ha ayudado a dar una mejor visión del mundo y lo importante que es la interrelación. En una empresa, el entrelazamiento entre clientes y empresa, ayuda a dar mejores ofertas de valor. Así que debes asegurarte de estar en contacto, interactuar, preguntarles y analizar cómo aumentar la oferta.

Data Marketing Cuántico

¿Existe el marketing cuántico o no existe?

Se tienen diferentes perspectivas sobre este método de ventas utilizado por las empresas, habiendo autores que lo aprueban y otros que niegan su existencia real. Primero hablaremos de los que aseguran que sí existe el marketing cuántico y si es aplicable:

Están quienes dicen que sí existe y que además es necesario para entender a los nuevos consumidores y entender las dinámicas del mercado. También se menciona la importancia de poder ofrecer lo que el mercado demanda en el momento justo que lo hace y que esto se logra mediante el marketing cuántico. Seguido a lo anterior se dice que sí existe y funciona porque se puede recopilar la información de los consumidores mediante bases de datos en tiempo real, tal y como funciona con el internet de las cosas e inteligencia artificial.

Por otro lado, están quienes dicen que el marketing cuántico no existe, ya que refieren que se utiliza el término “cuántico” solo para validar en mayor medida sus teorías. Para ellos representa entregar información privada y personal por parte de los consumidores a bases de datos empresariales, algo que no consideran ético.

También se menciona que para que esto sea factible se debe incursionar mucho más en el mundo de la tecnología actual y sistemas de almacenamiento de bases de datos.

¿Qué beneficios tiene el marketing cuántico?

Este es un tema que apenas está incursionando en el mundo de los negocios de aplicarse a toda cabalidad se puede ofrecer beneficios del marketing cuántico, entre los cuales destacan:

  • Poder gestionar de manera ágil y oportuna los requerimientos y necesidades que los consumidores demandan en el mercado.
  • Atender las posibles fallas o factores que puedan afectar el modelo de negocio para realizar sistemas de prevención y acción oportuna.
  • Conocer nuevas dinámicas empresariales que le permitan ser rentables en el largo plazo, conectando todas las áreas y procesos que intervienen en la razón social de una empresa.

tal vez te pueda interesar.

recién salido del horno.

Recibe directo a tu correo todas nuestras novedades y las noticias más importantes. Actualmente, 9,225 usuarios registrados ya disfrutan de nuestro newsletter.

únete a la conversación.